Siendo el arte digital producto de la tecnología informática, se da la tentación de distinguir el arte tradicional del digital señalando que éste es tecnológico, y el resto no. La tecnología consiste básicamente en un instrumento o procedimiento que posibilita una creación, y en ese sentido no existe diferencia entre un pincel y una paleta gráfica, pero es común encontrar clasificaciones de arte digital basadas en el soporte usado: net.art, CD-Rom-art, videoarte, instalaciones interactivas y sus híbridos, que suelen etiquetarse como "arte multimedia". El escritor y docente argentino Diego Levis opina a este respecto que "las herramientas por sí mismas no representan un estímulo para la creatividad personal, pues la capacidad artística depende de factores más profundos que la mera disposición de medios tecnológicos".
Para Levis, el arte digital se inserta
en un proceso progresivo de desmaterialización de la obra artística que se
retrotrae a la incorporación de la fotografía al
ámbito de las artes, a finales del siglo XIX. La fotografía separó el
momento de la captación o construcción de la imagen del proceso de manipulación
o transformación de los elementos materiales de la obra, proceso acentuado
posteriormente con la aparición del cine, que incorporaba una
nueva dimensión espacio-temporal intangible, que ya no se encuentra en el
soporte material (la película impresionada) sino en el momento de la
proyección. La televisión pudo posteriormente prescindir incluso de este
soporte material y el proceso culminó, provisionalmente, en las técnicas de
simulación y representación digital. No obstante, la creación de imágenes de
síntesis sigue el proceso creativo de cualquier arte plástica, al crear
imágenes a partir de modelos que surgen de la imaginación de sus creadores.
Una imagen digital es el resultado
visual de un proceso en el que la función de la luz en los soportes químicos de
la fotografía o magnéticos del vídeo ha sido sustituido por el cálculo
matemático efectuado por una computadora. Desde finales de la década de 1950
las computadoras pudieron tratar sonidos e imágenes. Pese a su inicial
limitación de capacidad, el potencial de la nueva tecnología atrajo a numerosos
artistas, y actualmente las computadoras están presentes en distintas fases del
proceso de creación y reproducción de obras en muchas disciplinas artísticas.
Unos ejemplos de Ilustración Digital:
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki



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